fbpx

Riesgos del Trabajo: Seguro Obligatorio y Solidario

Por más sencillo que parezca, todo trabajo puede generar o exponer a un riesgo. Por eso, el Código de Trabajo obliga a todo patrono y trabajador independiente en Costa Rica a suscribir el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo.

Se lo dejamos bien claro para que no se le olvide: si no se asegura a usted (trabajadores independientes) o a sus colaboradores (patronos), usted tendría que hacerse cargo de todos los gastos económicos derivados de un eventual accidente.

Si en cambio cumple con la ley, el Seguro de Riesgos del Trabajo cubre a los trabajadores ante accidentes y enfermedades de trabajo. Brinda asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. También se garantizan indemnizaciones por muerte y por incapacidad temporal y permanente.

¿Cuáles accidentes y enfermedades son Riesgos del Trabajo?

Un Accidente de Trabajo es todo aquel que suceda a los trabajadores por la labor que ejecutan y mientras permanecen bajo la dirección y dependencia del patrono. Por su parte, Enfermedad de Trabajo es aquella originada en el propio trabajo o por el medio y condiciones en que el trabajador labora.

¿Por qué es un Seguro Solidario?

Este es un seguro solidario porque el INS lo comercializa a precio de costo en beneficio de las y los trabajadores en Costa Rica. Además, protege a la familia ya que no es obligatorio para la actividad laboral familiar en beneficio común, siempre y cuando no exista relación de trabajo. Por ejemplo, una familia que cultiva sus propios alimentos no está obligada a tomar el seguro, pero puede hacerlo si así lo desea.

Como si fuera poco, no solo cubre en el trabajo ni durante la jornada laboral. Incluye el trayecto usual de su domicilio al trabajo y viceversa. También le cubre en el cumplimiento de órdenes del patrono, aunque el accidente ocurra fuera del lugar u horario de trabajo. Además, la cubertura sigue durante interrupciones del trabajo, antes de empezarlo o después de terminarlo, si el trabajador está en el lugar de trabajo o en el local de la empresa.

¡No se la juegue!

No se arriesgue a multas ni a gastos millonarios por el incumplimiento de la ley. Asesórese con Abarca Seguros y obtenga una solución personalizada para cubrir su trabajo o empresa con la mejor protección, al menor costo.