Siga estos consejos para dejar siempre su bicicleta segura. Recuerde que el Seguro para Bicicletas cubre robo, pero no hurto. Eso significa que siempre que medie la fuerza para robarla, sea contra personas, la misma bicicleta o sus elementos de seguridad, estará cubierta. Pero si la bicicleta es hurtada por descuido o malas prácticas del dueño, no hay amparo.
¡Evítese ratos complicados, siga estos consejos prácticos y sencillos!
1. Personalícela
Entre más única, más fácil de identificar y más difícil de vender en el mercado negro. Píntela de su colo favorito, péguele calcomonías o lo que quiera, pero hágala exclusivamente suya.
2. Use dos cadenas
Así puede entrelazar ambas llantas con el marco mientras sujeta toda la bici a un poste. De esa sencilla manera evita que le hurten las llantan al dejarla amarrada en la vía pública.
3. Candado inteligente
Puede optar por modernos candados controlados por su smartphone que le avisan cuando se mueve la bici, suenan alarmas y le indican la localización actual de la bicicleta. Puede adquirirlos en línea en plataformas como Amazon.
4. Cambiar asiento y llantas quick release por las de llaves
Aunque los mecanismos de liberación rápida facilitan desarmar la bicicleta para meterla al carro, también facilitan que le hurten el asiento y las llantas. Si no tiene la necesidad de desarmarla constantemente, recomendamos cambiar los aparatos quick release por mecanismos de llaves que cuesta muchísimo más abrir.
5. Guardarla dentro de casa cuando no la use
Dejar la bicicleta desprotegida y a la vista podría no solo atraer amigos de lo ajeno, sino derla sin cobertura. Evítelo gurdádola dentro de su hogar cuando no la utilice.
6. Contar con Seguro para Bicicletas
Nadie más le va a reponer su bici si se la roban. El Seguro para Bicicletas del INS le ofrece 7 coberturas protegerla o reponerla.
7. Anote su número de serie
Ya que lo va a necesitar anotar para el seguro de su bici, guarde el número de serie de la bici donde no lo pierda. Puede encontrarlo en la parte inferior del marco, donde se insertan los pedales (ver foto). Así, si se la roban, va poderlo reportar a las autoridades y a saber cuál es la suya más facilmente.
8. Reportarla al OIJ
No solo si se la roban, reporte cuanto antes a la policía y el OIJ el número de serie de su bici. Si se la llegaran a robar, será más fácil probar que le pertenece.
9. Corra la voz
Si se la roban, avísele a sus vecinos, familiares y amigos. Así va a dificultar que la vendan, y más personas prestarán atención por si la ven en la calle.
10. Recurra a las Redes Sociales
Use las fotografías de la bici que se tomaron para el seguro, y haga publicaciones en redes sobre el robo de su bici. Sobre todo, en grupos locales especializados en ciclismo. De esa forma más gente sabrá que su bicicleta está robada, y podrá identificarla si los ladrones intentan hacer algún movimiento.
Ya sabe cómo mantener su bicicleta segura en todo momento. ¡Si sigue estos consejos, nunca será víctima de hurto y el seguro para bicicletas le repondría la suya en caso de robo! Si quiere cotizar el seguro para su bicicleta, haga click en el siguiente botón: