El deducible es la participación económica de la persona asegurada en la pérdida, o el dinero que se rebaja de la indemnización en caso de uso del seguro. Se puede leer la definición establecida por el INS aquí. Existen diferentes deducibles para las diferentes coberturas en un mismo seguro.
En nuestra labor como agentes de seguros, le explicamos los más comunes en el seguro de autos del INS; deducible fijo por un monto determinado y porcentual con monto mínimo:
Deducible Fijo de monto único:
Se establece un monto único como su deducible fijo. Las pérdidas inferiores a ese monto no son amparables. En el caso de las pérdidas iguales o superiores al monto único, la persona asegurada aportará únicamente el monto fijo.
Por ejemplo, con un deducible fijo de ¢300 000, las pérdidas inferiores a ese monto no son amparables. Pero si la perdida es igual o mayor a ¢300 000, usted únicamente aportará ese monto por ser su deducible fijo; así sufra una pérdida total.
Recomendamos esta opción para los vehículos con valor de mercado superior a la media, especialmente los de gama alta. Normalmente sus reparaciones costarán más de ¢300.000, por lo que usted percibirá un ahorro considerable en pagar tan solo ese monto fijo.
Deducible porcentual con monto mínimo:
En este caso, el deducible es un porcentaje del costo total de la pérdida. Además, se establece un monto mínimo debajo del cual el siniestro no es amparable. Para ejemplificar cómo funciona, usaremos un deducible porcentual de 20% con mínimo de ¢150 000:
- Si la pérdida es inferior a ¢150 000, no es amparable.
- Si la pérdida está entre ¢150 000 y ¢750.000, el deducible será el monto mínimo. Este rango se calcula de forma que el número menor (monto mínimo) represente el porcentaje elegido respecto al número mayor. En nuestro ejemplo, el mínimo de ¢150 000 representa el 20% respecto a ¢750 000.
- Las pérdidas superiores al monto mayor del rango anteriormente descrito tendrán un deducible del 20% sobre el total de la pérdida. Siguiendo con el ejemplo, el deducible de toda pérdida sobre los ¢750 000 será el 20% del costo total de reparación o reposición de los bienes asegurados.
Esta opción es recomendable para vehículos con valor de mercado más bajo. Esto porque el costo de sus reparaciones suele estar debajo de los ¢750 000, casos en los que usted solamente tendría que pagar el mínimo de ¢150.000, lo que implica grandes ahorros.
¡La cobertura adecuada hace toda la diferencia!
Que no le toque pagar deducibles excesivos por seguros mal hechos. ¡En Abarca Seguros escuchamos sus necesidades y hacemos seguros a su medida!