fbpx

Seguros que no protegen: ejemplos y cómo evitarlos.

¿Sabía que el costo de usar un seguro varía mucho dependiendo de su configuración? Podría ser que su seguro no cubra lo que necesita o podría estar pagando de más por las reparaciones. No queremos que nuestra profesión se manche por seguros que no protegen. Por eso, para nosotros es tan importante conocer a nuestros clientes y ofrecer soluciones que se adapten a sus necesidades individuales.

Abajo puede ver algunos ejemplos de seguros que no protegen:

Seguros que no protegen Vehículos

Supongamos que tiene un vehículo asegurado con cobertura contra colisión y vuelco, y (Dios no lo permita) sufre una colisión. El INS indemniza lo que cuesten las reparaciones, menos el deducible. El deducible opera de varias maneras, puede leer más al respecto en este artículo: ¿Qué es el deducible?

Si su vehículo tiene un valor de mercado superior a ¢1 500 000, recomendamos a ciegas la modalidad de deducible fijo ¢300 000. Así, toda pérdida superior a los ¢300 000 le costará dicho monto fijo. Esto significa que aunque su vehículo fuera un Ferrari último modelo, cualquier reparación (incluída pérdida total), le costaría tan solo ¢300 000.

Si al contrario, su vehículo tuviera un valor de mercado menor que ¢1 500 000, debería elegir un deducible ordinario (20% con mínimo ¢150 000). Pérdidas menores a ¢750.000 pagan el deducible mínimo y las superiores a ese monto pagan 20% del valor de la reparación. Así, el monto máximo que podría pagar en deducible son ¢300 000 correspondientes al 20% del millón y medio que costaría reponer un robo o perdida total.

Recapitulando

Para vehículos más económicos recomendamos un deducible porcentual. Para vehículos más costosos preferimos deducible fijo.

Ojo, le recordamos que esto aplica con las coberturas de Colisión y Vuelco, Robo y Hurto, así como Daños Adicionales. En el caso de las coberturas de Daños a Terceros, recomendamos siempre optar por la cobertura N de exención de deducible.

Seguros que no protegen Incendio/Hogar

Supongamos que usted aseguró su hogar recién construído, hace 20 años, por un monto de ¢20 000 000. Su agente de seguros no le sugirió incluir PCI ni que actualizara el monto asegurado de su póliza.

En el caso del seguro Hogar Comprensivo se indemniza a valor de reposición, en otras palabras, el INS le dará dinero suficiente para volver a construir el edificio hoy en día.

Desgraciadamente hubo un terremoto este año y toda la edificación se desplomó. Cuando un perito realiza la valoración del edificio, indica que reconstruirlo hoy en día cuesta ¢30 000 000.

Como su agente de seguros ni configuró su póliza para considerar el cambio en el costo de los materiales, ni se puso de acuerdo con usted para actualizar el valor, su hogar estaría asegurado solamente en un 67%.

Por ende, el INS le indemnizaría sobre los 20 millones, menos el deducible. Sobra decir que probablemente ese es uno de los seguros que no progetegen porque difícilmente vaya a poder reconstruir su hogar con esa indemnización.

¡Hay muchos más seguros que no protegen!

No podemos enfatizar suficiente en lo importante de conocer la situación particular de cada persona, porque como estos dos ejemplos tenemos varios para cada línea de seguro.

¡Si no sabe suficiente sobre seguros, comuníquese con nuestro equipo y gustosos idearemos una póliza a la medida de sus necesidades!