Muchas personas creen que deben tomar el seguro de autos por su valor fiscal, pero este error común podría causarle consecuencias económicas. El INS indemniza respecto al valor de mercado de su vehículo en Costa Rica, no respecto al valor fiscal (ver artículo). La intención es que con esa indemnización usted pueda reponer su vehículo.
La pregunta clave para saber por cuánto tomar su seguro de autos es: ¿Si fuera a venderlo mañana, en cuánto lo vendería? Ese monto es el valor de mercado de su vehículo. Abarca Seguros le explica dos situaciones comunes en las que podría caer si asegura su vehículo por un monto distinto al valor de mercado:
Situaciones con Seguro de Autos
Infraseguro
Cuando se asegura un vehículo por un monto menor a su valor de mercado, se tiene un infraseguro. El INS indemniza las pérdidas en la misma proporción de acuerdo al porcentaje asegurado. Por ejemplo, si el valor de mercado de su vehículo son 10 millones, pero se asegura por su valor fiscal en 8 millones, se produce un infraseguro de 20%. El INS indemnizará en proporción y pagará 80% del costo de la reparación o reposición, y además rebajará el deducible.
Sobreseguro
Cuando se asegura un vehículo por un monto mayor a su valor de mercado, se tiene un sobreseguro. El INS devolverá el exceso de la prima pagada en el mismo semestre en que ocurrió el evento. Por ejemplo, si el valor de mercado de su vehículo son 10 millones y lo asegura por 12 millones, tiene un sobreseguro del 20%. El INS le indemnizará sobre los 10 millones y le devolverá la diferencia por la prima del seguro de ese semestre póliza.
No pague por seguros que no le funcionan, ni aguante trabas en las indemnizaciones por tener seguros mal hechos.
¡En Abarca Seguros escuchamos sus necesidades y hacemos seguros a su medida!